Tuesday 6 May 2014

Problemas de conexión Wifi: Router Teldat Movistar vs PC antiguo

Hola a todos,

Esta entrada va en español porque aunque puede que afecte a más personas, nos vamos a centrar en el router proporcionado por Movistar y cómo podemos solucionar el problema que se presenta cuando un PC antiguo se conecta una de cada X veces a nuestro wifi de casa. Os cuento mi caso particular:

Hace unos meses me instalaron en casa la fibra óptica de Movistar, que entre otros dispositivos incluye un router Teldat-i-1104w (tenéis más info aquí)

El problema está en que todos mis dispositivos medianamente modernos, véase móvil, tablet, play3, se conectaban SIEMPRE correctamente al wifi, no importaba si se encendía primero el router o los dispositivos, siempre funcionaban bien. El problema estaba con el viejo Acer Aspire 1642 heredado de mi hermana...

El portátil unas veces se conectaba al wifi y trabajaba de maravilla y otras no era capaz de conectarlo. Al principio echaba las culpas a las actualizaciones del Ubuntu que tengo instalado, pero nada más lejos de la realidad.

El problema era la configuración del router y ahora os cuento cómo se soluciona.



Lo primero que debéis hacer es conectaros al router mediante su herramienta de administración web, para ello os solicitará usuario y contraseña. Si no habéis modificado nada os bastará con acceder a http://192.168.1.1 y os aparecerá esta pantalla:



Ahora, introducís el usuario 1234 y la contraseña proporcionada por Movistar y accederéis a la configuración del router. Esta es la pantalla que se muestra:


Pulsaremos sobre Configuration y nos aparecerá otra pantalla con un menú lateral, pincharemos sobre la opción Wifi

y después en 2.4 GHz



Ahí vemos que el parámetro Channel se encuentra en Auto, esto quiere decir que el router gestiona el canal por el que emite la señal Wifi en cada momento y cuando lo reiniciamos lo cambia a su antojo, provocando que los dispositivos antiguos no sean capaces de conectar dependiendo del canal que esté usando en ese momento.

Así que lo que vamos a hacer es dejar un canal seleccionado por nosotros, pulsamos en el desplegable y elegimos uno. Yo he elegido el 5 y me ha funcionado bien. Sería cuestión de probar hasta que encontréis uno que os sirva. Una vez que hayáis encontrado vuestro canal válido pulsáis en Modify.


Espero que os sea de utilidad.

Hasta la próxima entrada.

1 comment: